En el marco de la Revisión Salarial 2024, el STAUS asistió este 10 de abril a quinta reunión programada, a las 12:00 horas, en la Sala de Usos Múltiples, de Posgrado de la Universidad de Sonora, ubicada en Reforma y Colosio, campus Hermosillo, donde se revisó lo siguientes temas.

Propuesta de incremento del 1% en Prestaciones

La Administración Universitaria presentó la propuesta del aumento del 1% a Prestaciones.

El STAUS Señaló que dicho ofrecimiento sigue siendo insuficiente,por lo que invitó a la Administración a continuar realizando la gestión ante el Gobierno del Estado, trabajando en la bolsa adicional para prestaciones y busque mejorar el 4% de incremento salarial que  ofrece.

Los nuevos ofrecimientos que realice la Administración señaló el Sindicato que deberán de presentarse antes del próximo lunes 15 de Abril para presentarse en Asamblea General y será el día martes 16 de abril, cuando se tome la decisión por las y los agremiados si se aceptan dichos ofrecimientos o no.

A la se presentó el Secretario de Gobierno, Lic. Francisco Vázquez Valencia, quien señaló que el Gobierno trabaja en aportar recursos para la Revisión.

Modelo Educativo

El STAUS insiste, en que se respete la Firma del Convenio de Revisión Salarial 2023, donde se establece que no habrá reducción de carga académica por los planes de estudio, se hizo una invitación a la parte administrativa a que se trabaje en conjunto en los planes de estudios para llegar a buenos acuerdos y que la UNISON continué ofreciendo educación de calidad, con un buen ambiente laboral y para ello continúa demandando:

1.  Acuerdo para realizar una discusión amplia de la planta académica sobre el modelo educativo, que derive en modificaciones al modelo aprobado.

2.    Democratizar los procesos de elaboración y aprobación de modificaciones a los planes de estudio existentes y de nuevos planes de estudio, que incluyan una amplia consulta a la planta docente que imparte clases en la carrera, además del compromiso de atender las observaciones que se realicen.

3..    Cumplimiento del compromiso de no afectación laboral por las modificaciones a los planes de estudio, para lo cual se deberá de realizar una comparación de la carga a programar de la propuesta del plan de estudios con respecto al plan vigente en donde se demuestre que no habrá afectación laboral alguna, lo cual deberá ser avalado por la delegación del STAUS correspondiente.

4. Que se realice una proyección de la programación académica de los semestres par e impar, con los cambios que se propongan para dar certidumbre a la planta académica.

La Administración señaló que, debido a la amplitud del tema, se tendría que continuar revisando.

Programa de Ocupación de Plazas Académicas de Carrera Vacantes

La parte Sindical señaló que hasta el momento solo 6 Departamentos han trabajado y presentado el Diagnostico y el Programa de Ocupación de Plazas Vacantes, FMI Navojoa, Ing. Química y Metalurgia, Historia y Antropología, Ingeniería Industrial, CQBA Caborca y  Ciencias del Deporte y la Actividad Física. Ante la falta de trabajo de las demás Jefaturas de los diversos Departamentos, el Sindicato reiteró la solicitud de que la Administración Universitaria envié un oficio a las Jefaturas para que ya se formen las Comisiones Departamentales y se trabaje en los Diagnósticos y en el programa, para que se asignen las plazas correspondientes. Además se solicitó que se cite a la CMGAA para concluir con las actas pendientes y continuar con los nuevos diagnósticos que se recibieron.

INFONAVIT

El Sindicato señaló el reporte de la planta académica en la Asamblea de que no aparece la relación de patrón, ni las aportaciones  en el sistema del portal de INFONAVIT.

La Administración señaló que INFONAVIT les dio de plazo el mes de Abril para que las académicas y académicos envíen su número de seguridad social  y una vez cumplido se reflejara en el sistema, con retroactivo al 01 de marzo.

Además, se comprometieron partir del 15 de abril presentar la lista de académicas y académicos que ya están registrados ante INFONAVIT. El STAUS insiste en que se informe sobre los avances del proceso y del apoyo para quienes no han podido tramitar su NSS.

ISSSTESON

La parte sindical señaló que derivado de la reunión de hoy 10 de abril con el Instituto de Salud, solicita que a los Técnicos Académicos con afectaciones de salud, se reubiquen y que se realice el compromiso de  una segunda fase estudios para de técnicos académicos faltantes de estudio.

La Administración señaló que la reactivación al instituto de salud a lo los 34 profesores que tienen su salario por debajo del mínimo (debido al aumento al salario mínimo) ya se resolvió.

Para los otros 81  casos de académicos que redujeron su carga en este semestre y que quedaron sin el servicio, la Administración señaló que en estos casos hay que hacer un estudio para su incorporación. El STAUS propone que se ponga plazos para dar continuidad a esto y para revisión de los casos de tiempo de cotización.

Vivienda

Se solicitó que el Gobierno del Estado resuelva lo de agendar una reunión con Bienes y Concesiones, para revisión de los terrenos de Hermosillo, debido a que no ha respondido la solicitud de la Administración Universitaria.

Solicitud de una reunión más

El STAUS solicitó a la Administración una reunión este viernes, para dar continuidad a los pendientes de la Revisión. La Autoridad respondió que avisará con anticipación en caso de tener nuevas respuestas u ofrecimientos a entregar.

Para más información se presenta el vídeo con la participación de los integrantes de la Mesa Negociadora del STAUS.