Dando continuidad a las reuniones establecidas en el marco de la Revisión Salarial 2024, la Comisión Negociadora del STAUS asistió a la reunión programada este 20 de marzo, a las 12:00 horas, en la Sala de Usos Múltiples, de Posgrado de la Universidad de Sonora, ubicada en Reforma y Colosio, campus Hermosillo.

La misma Comisión solicitó a la Administración que a más tardar el viernes se entregue:

  • Respuesta a los pliegos pliego petitorio y de violaciones, debido a que se acerca el período vacacional y no se han entregado.
  • Presenten las gestiones realizadas por la Universidad ante el Gobierno del Estado.
  • Se entregue la estimación de cuál sería el costo de aumentar $100 al concepto de Despensa y $100 al de material didáctico.
  • Presente un informe de las plazas y convenir un acuerdo con las instancias curriculares y colegiados universitarios respecto a los planes de estudio, de no afectación a la carga académica y estudiantil.
  • No aprobar los nuevos planes de Arquitectura, Diseño Gráfico y Enseñanza del Inglés.
  • Eliminar los créditos que se le asignan al servicio social.
  • Democratizar los procesos de modificación de los planes de estudio, estableciendo en los lineamientos que se debe de presentar la propuesta de modificación a la planta académica y atender las observaciones que se realicen.
  • Dar continuidad a las reuniones con ISSTESON, para dar solución a las diversas problemáticas relacionadas con afiliación, tiempo de cotización y atención del servicio a la salud.
  • Revisar los resultados sobre los mecanismos del Nuevo Programa de Ocupación de Plazas Vacantes y que se concluya el Programa de Indeterminación.
  • Que se cite a una comisión para ir trabajando el Pliego de Violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.
  • Se informe si existe algún avance en la situación de los terrenos Hermosillo y Navojoa.

Así mismo la autoridad universitaria señaló que trabajará en las solicitudes. Además, como avance señaló que en lo que respecta a los nuevos planes de estudios ya no se otorgarán  créditos al Servicio Social debido al Decreto del Diario de la Federación 01-02-2024, con fecha 01 de marzo de 2024.

Referente al costo de las prestaciones que solicita el Sindicato,señaló que no se cuenta con la cantidad de recursos, por lo que solicitó al STAUS que decida que prestaciones son de más interés para la planta académica y que se hagan llegar a la administración, para revisión de las mismas.

El Sindicato respondió que compartirá dicha información en la Reunión de Consejo General de Delegados, citada para hoy miércoles 20 de marzo, a las 3:30 p.m., en el local sindical, se analizará en la comisión y se entregará dicha información.

El STAUS cuestionó a la Universidad sobre el Convenio Macro de Colaboración para el apoyo financiero que celebran con la Secretaría de Educación Pública, el Gobierno del Estado y la Universidad de Sonora, que se pretende modificar, ante el Colegio Universitario, se cuestionó la facultad para aprobar modificaciones a dicho convenio y si se tiene presente la afectación traería ante la reducción de plazas académicas de medio tiempo y tiempo completo y el aumento de plazas de confianza. La Universidad respondió que el Colegio Universitario está facultado para modificar, ya que dentro de sus funciones está el cuidar el patrimonio y los recursos de la institución, pero que no hay intención de reducción de horas comprometidas. El tema sigue en discusión.

En cuanto a las afectaciones por el modelo educativo: la Autoridad Universitaria pidió al STAUS que elabore un escrito sobre las propuestas de modificación al mismo, para su revisión.

Respecto a los Pliegos de Violaciones la autoridad Universitaria respondió que sí se puede ir trabajando en Comisión.

En el tema del ISSSTESON, Recursos Humanos de la UNISON, se comprometió hablar al instituto para revisar la programación de la próxima reunión de seguimiento acordada.

Finalizando con el tema  de vivienda, los terrenos de Hermosillo, será en el mes de Abril cuando se citará a reunión del Colegio Universitario para la desincorporación de los terrenos donados.