Dando seguimiento a las reuniones programadas en el marco de la Revisión Salarial 2024, la Comisión Negociadora del STAUS acudió a la segunda reunión de la Mesa de Negociaciones con las autoridades de la Universidad de Sonora, la cual fue convocada para hoy miércoles 13 de marzo, en el horario de 12:00 a 2:00 pm, en la Sala de Usos Múltiples de Posgrado, de la UNISON, Campus Centro,con la presencia de la  L.D René Fernanda Lam Corral, Auxiliar Jurídico del Gobierno de Sonora, la reunión se  centró principalmente en el tema:

Modelo Educativo

El STAUS cuestionó ¿Por qué se está violentando el acuerdo 01-02-24, al seguir asignando créditos al servicio social en los proyectos de modificación curricular? Así mismo la modificación al plan de estudio, de la Lic. Químico Biólogo Clínico en Cajeme y las modificaciones que buscan tener en los Planes de Estudios de la Lic. en Arquitectura y en la Lic. en Cs. De la Comunicación, sin consultar a la planta docente. Se señaló la afectación que traerá a los alumnos si estos llegan aprobarse, bajando la calidad de educación recibida, tras la reducción de semestres, eliminación de materias y contenidos, eliminación de prácticas y ejes formativos, que son importantes para su formación.

La parte institucional respondió con la participación de la Dra. Blanca Silvia Fraijo Sing, de la Dirección de Apoyo a Programas Educativos y la Dra. Yvette Márquez Munguía, subdirectora de Innovación Educativa, que La Ley establece que el alumno debe pasar menos de 8 horas en el aula y que el Colegio Universitario tiene el poder de poder de aprobar las modificaciones a los planes de estudio y que buscan que el alumno se incorpore lo más pronto posible al área laboral.

La parte sindical señaló que se está a favor de mejorar los planes de estudios, pero para ello debe tomarse en cuenta a la planta académica, que se realicen los estudios de factibilidad para que se observe si hay o no afectación a la contratación de la planta docente, si se cuenta con la infraestructura y dar la capacitación adecuada a los profesores.

El STAUS insiste, en que se respete la Firma del Convenio de Revisión Salarial 2023, donde se establece que no habrá reducción de carga académica por los planes de estudio, se hizo una invitación a la parte administrativa a que se trabaje en conjunto en los planes de estudios para llegar a buenos acuerdos y que la UNISON continué ofreciendo educación de calidad a sus estudiantes con un buen ambiente laboral y para ello demanda:

1.            Un acuerdo para realizar una discusión amplia de la planta académica sobre el modelo educativo, que derive en modificaciones al modelo aprobado.

2.            Democratizar los procesos de elaboración y aprobación de modificaciones a los planes de estudio existentes y de nuevos planes de estudio, que incluyan una amplia consulta a la planta docente que imparte clases en la carrera, además del compromiso de atender las observaciones que se realicen.

3.            Fortalecer del sistema departamental al establecer el requisito de que los departamentos que otorgan servicios docentes a la licenciatura cuyo plan se busca modificar, deben de aprobar los cambios de las materias de servicio, previa revisión de los mismos por la planta docente que imparte dichas materias.

4.            Cumplimiento del compromiso de no afectación laboral por las modificaciones a los planes de estudio, para lo cual se deberá de realizar una comparación de la carga a programar de la propuesta del plan de estudios con respecto al plan vigente en donde se demuestre que no habrá afectación laboral alguna, lo cual deberá ser avalado por la delegación del STAUS correspondiente.

5.            Compromiso de modificación de los planes de estudio que se han aprobado o se han modificado reduciendo la materia de trabajo.

6.            Limitación del papel de los asesores institucionales para evitar la preponderancia con la que dirigen los procesos de modificación de los planes de estudio.

7.            Eliminación de la limitación de un número máximo de ocho semestres, aumento del número máximo de créditos al menos en un 20% más, y eliminación de otorgar créditos al servicio social y a las prácticas profesionales.

La parte institucional mencionó que llevará dicha información al Dr. Luis Enrique Riojas Duarte, Secretario General Administrativo, debido a que no se pudo presentar por la carga de trabajo.

 

Sobre los acuerdos de la reunión del 06 de marzo

ISSSTESON

La parte institucional mencionó que ya se tiene la reunión programada con las autoridades de ISSSTESON,el viernes 15 de marzo,a las 12:00 horas,  para revisar los temas que solicitó el STAUS la reunión pasada, el 06 de marzo, de  reactivación al instituto de salud a lo los 34 profesores que tienen su salario por debajo del mínimo (debido al aumento al salario mínimo) y  a los 81 que redujeron su carga en este semestre y que quedaron sin el servicio,así como revisar la problematicas de las citas con médicos especialistas,  el funcionamiento de los módulos del ISSSTESON en los campus, atención a hijos e hijas con neurodiversidad y el  reconocimiento de tiempo de cotización.

Vivienda

En el caso del Terreno de Navojoa ,continúa el compromiso de las autoridades es realizar la desincorporación del terreno en la reunión del Colegio Universitario que se citará para el 21 de marzo. En el caso de los terrenos de Hermosillo, se agendará una  reunión con el Director de bienes inmuebles para este viernes 15 de marzo, a las 10:00 horas  para la regularización de los terrenos donados al STAUS.

Aumento Salarial

La autoridad administrativa mencionó que la Política Salarial de la Secretaría de Educación Pública continua con el 4% de aumento salarial y 0% en prestaciones, pero que se continúa con la gestión con el Gobierno del Estado, de una bolsa adicional para ofrecer aumento en prestaciones.

Programa Ocupación de Plazas

La Administración informa que ya fue aprobado por el Colegiado Permanente de Asuntos Normativos y se turnó al Colegio Universitario para su aprobación.

Insiste STAUS  que se entreguen  las respuestas a los Pliegos: Petitorio y de violaciones al CCT

La Comisión Negociadora del STAUS señaló que no se ha recibido la respuesta a los Pliegos Petitorio y de Violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, entregados el pasado 07 de febrero. La autoridad universitaria mencionó que se le recordará al Dr. Luis Enrique Riojas Duarte, Secretario General Administrativo para que sean entregados.