En el marco de la Revisión Salarial 2024, la Comisión Negociadora del STAUS acudió a la primera reunión en la Mesa de Negociaciones con las autoridades de la Universidad de Sonora, la cual fue convocada para hoy miércoles 06 de marzo, en el horario de 12:00 a 2:00 pm, en la Sala de Usos Múltiples de Posgrado, de la UNISON, Campus Centro.

Solicita STAUS a la Administración Universitaria las respuestas a los Pliegos: Petitorio y de violaciones al CCT

La Comisión Negociadora parte sindical solicitó que la información requerida por el Sindicato sea entregada con anticipación a las reuniones que se estarán realizando los miércoles, señalando que no se ha recibido la respuesta a los Pliegos Petitorio y de Violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, entregados el pasado 07 de febrero. La autoridad universitaria se comprometió a entregar las respuestas al pliego de violaciones la próxima semana.

ISSSTESON

En cuanto a la información recibida por la autoridad Universitaria, a petición del Sindicato, se señaló que son 34 profesores que tienen su salario por debajo del mínimo (debido al aumento al salario mínimo) y 81 que redujeron su carga en este semestre y por lo mismo se quedaron sin el servicio de ISSSTESON. La parte sindical propuso buscar con el Gobierno una alternativa para gestionar que se les brinde dicho servicio a los académicos que no cuentan con él. Por lo que se solicitó una reunión con el Gobierno, ISSSTESON, la autoridad universitaria y el STAUS para revisar este tema. Aceptando la solicitud.

En dicha reunión también se abordarán otros problemas como: citas con médicos especialistas, funcionamiento de los módulos del ISSSTESON en los campus, atención a hijos e hijas con neurodiversidad y reconocimiento de tiempo de cotización.

Aumento Salarial

La autoridad administrativa informó que la Política Salarial de la Secretaría de Educación Pública establece el 4% de aumento salarial y 0% en prestaciones, pero que se compromete a la gestión con el Gobierno del Estado, de una bolsa adicional para ofrecer aumento en prestaciones .

Vivienda

La autoridad universitaria presentó la situación de los terrenos que la Universidad de Sonora ha recibido como donativos y que donó al STAUS para programas de vivienda. En el caso del Terreno de Navojoa el compromiso de las autoridades es realizar la desincorporación del terreno en la reunión del Colegio Universitario que se citará para el 21 de marzo. En el caso de los terrenos de Hermosillo, se acordó programar una reunión con Bienes y Concesiones del Gobierno del Estado para lograr la regularización de los terrenos donados al STAUS.

Programa de Ocupación de Plazas Vacantes

Se acordó una reunión de la Comisión Mixta General de Asuntos Académicos para dar continuidad al Programa de Ocupaciones de Plazas Vacantes y otros temas pendientes de la comisión, como es el caso del programa de indeterminación.

Afectaciones por actualizaciones de los Planes de Estudios

Se revisó la violación al Convenio de Revisión Contractual 2023 ante la afectación a los profesores por la reducción de carga académica debido a la actualización de planes de Estudios, que eliminan semestres, materias y prácticas, mencionando el caso de Q.B.C en Cajeme. Se mencionó también las afectaciones a las materias de Física que se imparten de servicio a las carreras de Ciencias e Ingenierías, así como los procesos de modificación de planes de estudio que no han concluido como es el caso de la Lic. En Ciencias de la Comunicación. Se acordó revisar cuatro proyectos de modificación de planes de estudio para determinar la afectación que se tendrá si se aprueban.

Modelo Educativo 

La Comisión Negociadora del STAUS demandó:

  • 1. Acuerdo para realizar una discusión amplia de la planta académica sobre el modelo educativo, que derive en modificaciones al modelo aprobado.
  • 2.Democratizar los procesos de elaboración y aprobación de modificaciones a los planes de estudio existentes y de nuevos planes de estudio, que incluyan una amplia consulta a la planta docente que imparte clases en la carrera, además del compromiso de atender las observaciones que se realicen.
  • 3. Fortalecer del sistema departamental al establecer el requisito de que los departamentos que otorgan servicios docentes a la licenciatura cuyo plan se busca modificar, deben de aprobar los cambios de las materias de servicio, previa revisión de los mismos por la planta docente que imparte dichas materias.
  • 4. Cumplimiento del compromiso de no afectación laboral por las modificaciones a los planes de estudio, para lo cual se deberá de realizar una comparación de la carga a programar de la propuesta del plan de estudios con respecto al plan vigente en donde se demuestre que no habrá afectación laboral alguna, lo cual deberá ser avalado por la delegación del STAUS correspondiente.
  • 5. Compromiso de modificación de los planes de estudio que se han aprobado o se han modificado reduciendo la materia de trabajo.
  • 6. Limitación del papel de los asesores institucionales para evitar la preponderancia con la que dirigen los procesos de modificación de los planes de estudio.
  • 7. Eliminación de la limitación de un número máximo de ocho semestres, aumento del número máximo de créditos al menos en un 20% más, y eliminación de otorgar créditos al servicio social y a las prácticas profesionales.     

La Administración se comprometió a revisar las demandas.

Supervisor de Asistencia 

Se señaló el malestar de algunas académicas y académicos de varias Delegaciones por las actitudes de algunos Supervisores de Asistencia de la Universidad de Sonora, los cuales ya han llegado a ser considerados hostigamiento laboral. La administración tendrá una reunión con los supervisores de asistencia el día viernes para evitar estas situaciones; además se buscarán alternativas de precisión en el procedimiento, esto de manera bilateral.

Atención a los acuerdos del pasado Convenio de Revisión Contractual 2023

Se acordó trabajar en una subcomisión para revisar los acuerdos que no han sido atendidos del pasado Convenio de Revisión Contractual 2023.

Se solicitó por el STAUS tener dos reuniones a la semana.

La administración no aceptó la propuesta debido a la carga de trabajo, pero propuso trabajar en subcomisiones para sacar adelante la Revisión.