Integrantes del Comité Ejecutivo y miembros de la Comisión Negociadora del STUS acudieron este viernes 01 de marzo ,a las 10:00 horas, a una reunión solicitada  por la Delegación de Psicología y Ciencias de la Comunicación (PSICOM), a través del Mtro. Flavio valencia Castillo Delegado  y de la Mtra. Martha Cristina Chávez Favela, Subdelegada, convocada en el auditorio del Departamento, ubicado en el edificio 9C, de la Universidad de Sonora, campus Hermosillo, Centro.

Al evento acudieron por la parte Sindical, el Dr. Cuauhtémoc González Valdez, Secretario General, Mtro. Luis Alberto Núñez Rodríguez, Secretario de Organización, Dr. Sergio Barraza Félix, Vocal de la Comisión de Hacienda, Mtro. Rodrigo Romero Matuz, Secretario de Comunicación y Propaganda , integrantes todos de la Comisión Negociadora y la Mtra. Ramona Minerva, Secretaria de Educación, Cultura y Formación Sindical del STAUS.

En el Orden del día, se abordaron los siguientes temas:

 Programa de Ocupación de Plazas Vacantes

Se informó que dicho programa fue pactado el pasado jueves 22 de febrero, y que ya lo notificó la Administración Universitaria a los Titulares de las Coordinaciones Generales de Facultad Interdisciplinaria y a los Titulares de las Jefaturas de Departamento, a través de un oficio con copia al sindicato, en el cual también señala los puntos a considerar para cumplir puntualmente con el procedimiento acordado. Por lo que se procedió con la Delegación a revisar dicho programa y los mecanismos que existen para lograr ocupar alguna plaza disponible, cuando se lancen las convocatorias con dicho programa.

Se acordó solicitar al Jefe de Departamento realizar una reunión con la Comisión del Programa de Ocupación de Plazas Vacantes.

INFONAVIT

Se señaló que el pasado 20 de febrero se firmó el convenio de la incorporación al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores,  y que el día de ayer  29 de febrero se dio a conocer el listado de las dos terceras partes de académicas y académicos  afiliados al  STAUS que ingresarán este 2024 (Clic para consultar o descargar).  Para su verificación y en caso de ser uno de estos beneficiados, deben  enviar su número de seguro social con el nombre completo y número de empleado al correo electrónico  NSS@unison.mx a más tardar el 15 de marzo de 2024. Recordando que dicha prestación no tendrá impacto en su salario.

Posible modificación al Plan de Estudios de la Lic. Ciencias de la Comunicación

En la reunión la Delegación informó que las modificaciones al Plan de Estudios de la Lic. en Ciencias de la Comunicación ya fueron aprobadas por el Colegio Departamental y por el Colegio de Facultades Interdisciplinarias y que solo falta que lo revise el Colegio Universitario. Dicho plan propone disminuir los semestres impartidos de  9 a 8 semestres.  Se presentó un análisis de las afectaciones que se vendrían de ser aprobado, tras la eliminación de ciertas materias y ejes especializantes, que afectaría , laboralmente a la planta académica (Técnicos Académicos y Profesores de Asignatura y Tiempo Completo) al disminuir la carga  académica  y al estudiante con la eliminación de contenidos importantes para su educación. Tras la eliminación de horas la pregunta de la comunidad académica es ¿A dónde se van esas horas?

El STAUS exige respeto a la materia de trabajo de la planta académica, alto a las afectaciones por las modificaciones a los planes de estudio sin consultar a la comunidad universitaria.

ISR

Se indicó que  el Gobierno está buscando mecanismos para que se paguen de manera gradual, buscando que el impacto económico no sea fuerte, ya que existen otras instituciones que además de la Universidad de Sonora, se encuentran en esa situación. Por lo que por el momento se encuentra detenido.

Otros temas expuestos por la Delegación

En la reunión académicas y académicos de la Delegación denunciaron hostigamiento laboral por el Supervisor de Asistencia de la Universidad de Sonora.

La saturación del estacionamiento, falta de estrategias para prevenir accidentes al entrar o salir de la institución, falta de salidas de emergencias, servicio a extintores,  y resolver el problema de las aulas que tienen ventanas selladas. Mismas que serán atendidas por la Comisión de Higiene y Seguridad para dar continuidad y de solución Infraestructura de la Universidad de Sonora.