Un día después de concluida la huelga del STAUS, la Rectora y el Secretario General Administrativo volvieron a citar a sesión de instalación del Colegio Universitario.

En el correo que enviaron a los consejeros no se incluyó orden del día, solo se menciona la instalación del Colegio, pero ¡oh sorpresa!, continuando con sus prácticas verticales y poco transparentes, resultó que la sesión tenía un orden del día, no explícito en el correo enviado, que incluía la aprobación de los colegiados permanentes, nombre que ahora recibirán las comisiones permanentes.

Cabe señalar que en el artículo 109 del Estatuto General se establece que toda convocatoria a sesión de un órgano colegiado debe de incluir, el orden del día propuesto e ir acompañada de la documentación correspondiente, ninguno de estos dos requisitos se cumplió, ya que, además de no incluir el orden del día, no anexaron la propuesta de integración de los cinco colegiados permanentes (de asuntos académicos, de asuntos normativos, de asuntos electorales, de asuntos hacendarios y de asuntos de vinculación) que las autoridades se sacaron de la manga durante la sesión. Dicha propuesta fue aprobada con cambios menores, consumándose un VERGONZOSO MADRUGUETE.

Al incumplirse flagrantemente el artículo 109 del Estatuto General, la sesión del Colegio Universitario debe de anularse y reponerse, pero ahora sí cumpliendo con la normatividad, y sobre todo con el espíritu democrático que impulsó el cambio de la ley orgánica de la Universidad de Sonora.

Uno puede preguntarse ¿de qué sirve una nueva ley orgánica si tenemos autoridades universitarias con las mismas prácticas antidemocráticas, verticales, opacas y discrecionales? La respuesta la tiene la comunidad universitaria, el llamado es a no permitir la continuidad de estas prácticas, asimismo, a las y los consejeros del Colegio Universitario el llamado es a informar y consultar a sus comunidades, y a no convalidar el desaseo de las autoridades universitarias.

¡No a las prácticas verticales, opacas y discrecionales de las autoridades universitarias!

¡No al control de los órganos colegiados por las autoridades universitarias!

Frente por la Democratización de la Universidad de Sonora