El 17 de enero de 2023, el STAUS entregó a la Universidad de Sonora la solicitud de revisión contractual 2023, la cual incluyó el Pliego Petitorio, el Proyecto de Contrato Colectivo de Trabajo 2023-2025 y el avance del Pliego de Violaciones al CCT.

La mesa de negociación se instaló el 30 de enero, y hasta la fecha se han realizado 9 reuniones de trabajo.

El día lunes 06 de marzo el STAUS entregó el documento con el emplazamiento a huelga por Revisión Contractual y por Violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, en la Universidad de Sonora y en el Primer Tribunal Laboral, estableciendo como fecha de posible estallamiento el 28 de abril de 2023, a las 17:00 horas.

El día 22 de marzo se hace entrega de un Tercer Anexo al Pliego de Violaciones al CCT.

En peticiones económicas, la administración universitaria ofrece los topes federales: 4% de aumento salarial y 2% en prestaciones de monto fijo. Adicionalmente, la administración ha informado que gestionará recursos para hacer otros ofrecimientos en prestaciones.

En las últimas reuniones de la Mesa Negociadora han asistido algunas y algunos docentes de la Unidad de Santa Ana y Nogales a exponer las diferentes problemáticas que tienen de falta de Higiene y Seguridad, de cubículos, de equipo de cómputo, de un espacio adecuado de CALE, de problemas de hostigamiento laboral, de problemas de ocupación de plazas, de innovar y abrir programas de inglés para la población externa, a lo que la administración de manera verbal se comprometió a atenderlas, gestionarlas y resolverlas.

Asimismo en dos ocasiones asistieron algunos Técnicos Académicos a exigir que se le de continuidad a la propuesta que realizó la Comisión Mixta para reformar la Normatividad para Técnicos Académicos, a lo que la administración se comprometió a darle continuidad una vez que se instalen los nuevos órganos de la Ley Número 169, orgánica de la Universidad de Sonora y respetar la propuesta tal como se hizo llegar por dicha comisión.

En los temas fundamentales de la revisión contractual:

  • Salario y Prestaciones

Se ofrecen los topes federales: 4% de aumento salarial y 2% en prestaciones.

  • Vivienda

Se realizó una reunión con funcionarios de Infonavit, quedando claro que la Universidad puede afiliar a sus empleados en su totalidad o parcialmente a ese instituto. Para el sector académico se requieren 37 millones de pesos al año, equivalentes al 5% del salario base de cotización; el STAUS demanda una gestión efectiva ante los gobiernos para lograr esos recursos. En el tema de terrenos para programas de vivienda, no hay avances.

  • ISSSTESON

Se realizó una reunión con la dirección del ISSSTESON y las autoridades universitarias donde se acordó instalar mesas de trabajo para abordar los problemas que se tienen en las prestaciones y servicios que otorga el Instituto (medicamentos no surtidos, citas con especialistas, funcionamiento de los módulos en los campus, servicios subrogados, afiliación de cónyuge de académicas, re-afiliación de profesores de asignatura que por disminución de carga se quedan fuera de ISSSTESON durante un semestre, tiempo de cotización no reconocido, etcétera).

  • Técnicos(as) académicos(as)

Las autoridades universitarias pospusieron la modificación de la normatividad de las y los técnicos académicos hasta la instalación del Colegio Universitario, instancia a la que turnarán el proyecto de modificación elaborado por la comisión mixta.

  • ISR

El gobierno del estado presentará una propuesta para adecuarse a la ley del ISR, para todo el sistema educativo y otros organismos, incluyendo al gobierno estatal.

  • Plazas de Tiempo Completo

Existen alrededor de 230 plazas académicas de tiempo completo vacantes (indeterminadas); el STAUS propone un programa de ocupación de plazas vacantes que contemple a la actual planta académica. No hay acuerdo.

  • Estabilidad Laboral

El STAUS exige que se lleven a cabo los concursos de indeterminación pendientes, y se asignen las horas comprometidas que faltan. Además, se demanda pactar una propuesta de mecanismo de indeterminación permanente para presentarla al Colegio Universitario. En este último punto no hay acuerdo.

Del total de 48 solicitudes en el Pliego Petitorio, la administración universitaria respondió 3 de manera insatisfactoria (topes federales), 2 respondió estar de acuerdo, 8 respondió estableciendo compromisos, 1 en revisión, 27 sujetas a gestión de recursos adicionales, 3 lo remite a la Ley N° 169, y no se acepta reducir el número de estudiantes por grupo, el crear bufetes públicos en algunos departamentos, el Archivo General del STAUS, el agregar el pago proporcional por años de servicios a la Cláusula 162 del CCT.

Del total de 181 cláusulas con 259 solicitudes de modificación en el Proyecto de CCT 2023-2025, la administración universitaria ha dado respuesta a 208, de las cuales en 52 hay acuerdo, en 38 hay posibles acuerdos, en 45 las sujetan al monto adicional que se apruebe en lo económico, en 73 no hay acuerdo. De las que no ha dado respuestas es porque en 41 están en revisión y 10 están pendientes.

Del total de 45 puntos en el Pliego de Violaciones al CCT, han dado 32 respuestas, de las cuales 12 son insuficientes, en 3 se comprometen a hacer gestiones con ISSSTESON, en 9 se compromete a cumplir, en 2 lo remiten a convenios y acuerdos firmados. Asimismo, manifiestan estar abiertos a recibir propuestas por reforma modelo educativo, que están avanzando en el mejoramiento de los estacionamientos, y que ya se cumplió con la entrega de uniformes y equipo de trabajo. Hay 3 desistimientos de casos individuales.

Del Primer, Segundo y Tercer Anexo al Pliego de Violaciones al CCT no ha habido respuesta hasta el momento.

Valoración del estado de la negociación de la revisión contractual 2023

Después de 68 días de haber entregado la solicitud de revisión, se tiene muy poco avance en la negociación de los documentos entregados (Pliego Petitorio, el Proyecto de Contrato Colectivo de Trabajo 2023-2025 y el avance del Pliego de Violaciones al CCT). En lo económico, los ofrecimientos de 4% de aumento salarial, y 2% para prestaciones, son insatisfactorios dada la inflación de los últimos dos años, y la proyección de la inflación de este año. La promesa de gestión de recursos para realizar ofrecimientos adicionales en prestaciones, hasta el momento ha sido solo eso, una promesa. En los otros temas fundamentales: vivienda, plazas vacantes, estabilidad laboral, Isssteson, ISR, normatividad de Técnicos Académicos, no hay avances o éstos son poco significativos. Se valora necesario definir medidas de presión para avanzar en las negociaciones.