El pasado 30 de septiembre la Gaceta Universitaria realizó una publicación sobre el Departamento de Lenguas Extranjeras. Dicha publicación comprende una gran cantidad de fotos de buena calidad sobre diferentes personas y áreas del Departamento, así como un texto en donde se hace el histórico del mismo. Sin embargo, en dicho texto hay un párrafo que señala:
“en 1991, con la promulgación de la Ley Número 4 Orgánica de la Universidad de Sonora, se crea el Departamento de Lenguas Extranjeras, por lo que esta transformación de área de servicio a departamento permitió reorganizar y formalizar su quehacer académico y administrativo, lo que constituyó un paso muy significativo para la enseñanza de idiomas extranjeros en la Universidad y que hasta la fecha se sigue fortaleciendo y atendiendo las necesidades de la comunidad universitaria.”
Para los maestros de Lenguas Extranjeras no es debido a una Ley que Lenguas Extranjera es lo que es. Es más bien gracias a los maestros, estudiantes y trabajadores y, a pesar de la Ley 4, que el Departamento ha logrado los avances significativos que ha tenido.
Con base en lo anterior, los maestros piden respeto de las autoridades implicadas en dicha publicación para no ser “usados” para fines políticos. Por lo que, en dicho departamento, en reunión delegacional con quórum, y por unanimidad se votó una serie de acciones para protestar por esta publicación y sus verdaderas implicaciones. Entre las medidas votadas se encuentra una lona en donde se establece que se quiere fuera a la Ley 4, que se busca democracia, y que el departamento es lo que es gracias a las personas que lo conforman. Lenguas extranjeras no se debe a una Ley que es antidemocrática, autoritaria, selectiva y vertical, sino a la calidad humana, académica y de servicio que la conforman.