Este jueves 2 de junio se llevó a cabo el Conversatorio A 40 años del inicio de la democratización en la UniSon (82-91), organizado por el STAUS y el Frente por la Democratización de la UNISON.

El evento contó con la participación de cinco exconsejeros universitarios estudiantiles, que participaron directamente en la elección del Ing. Manuel Rivera Zamudio como rector el 7 de junio de 1982, Rosa María Burrola consejera universitaria estudiantil de la Escuela de Altos Estudios, Jorge Taddei Bringas consejero universitario estudiantil de la Escuela de Ciencias Químicas, José María Martínez consejero universitario estudiantil de la Escuela de Agricultura y Ganadería, José Ángel Valenzuela consejero universitario estudiantil de la Escuela de Economía e Ismael Minjarez Sosa consejero universitario estudiantil de la Escuela de Ingeniería Civil Minas y Geología

Con la moderación de Rosa María Burrola, los exconsejeros expusieron las condiciones represivas que se vivieron durante el rectorado del Lic. Alfonso Castellanos Idiáquez (de 1973 a 1982); comentaron que, al finalizar el rectorado de Castellanos la parálisis en la Universidad de Sonora era tal que no se había renovado el Consejo Universitarios, ni algunas de las coordinaciones ejecutivas.

En medio de la parálisis y con el enfrentamiento de varios grupos, a finales de mayo de 1982 inicia el proceso de elección del nuevo rector, quedando un solo candidato registrado, el Lic. Ruibal Corella, el cual tenía el apoyo del gobierno del estado; seguidamente se convoca a reunión del Consejo Universitario, procediendo en esa reunión a realizar la votación, resultando que el Lic. Ruibal no obtuvo la votación establecida en la ley 103 para ser electo (dos terceras partes del Consejo Universitario). Hecho que se repitió en la siguiente sesión. Con ello se derrotó la pretensión del gobierno del estado de imponer rector.

Ante la imposibilidad de elegir al nuevo rector, el Consejo Universitario abre un período de espera, durante el cual se logró el acuerdo del grupo de los activistas con el grupo de los micos para proponer y elegir al Ing. Manuel Rivera Zamudio.

Con el acuerdo establecido, se cita de nueva cuenta al Consejo Universitario el 7 de junio de ese mismo año. Ya en la sesión se procede a votar quedando electo el Ing. Manuel Rivera Zamudio por unanimidad. Cabe aclarar que la elección fue por un año (1982-1983), como parte del acuerdo del Consejo Universitario.

Seguidamente, los exconsejeros pasaron a narrar lo realizado durante el primer año del rectorado del Ing. Rivera. Se realizaron elecciones para renovar el Consejo Universitario y los demás órganos colegiados, se renovaron las coordinaciones de las unidades académicas, se le otorgó representación a unidades académicas que no tenían, como las unidades foráneas, los centros de investigación, las carreras de Psicología y Ciencias de la Comunicación, en fin, se dejó atrás la parálisis en la que se encontraba la Universidad, y se promovió la participación democrática. Mención aparte mereció la lucha contra los grupos de derecha al interior de la Universidad, particularmente los micos, quienes utilizaban la violencia para intimidar, fue precisamente la participación democrática la que enfrentó y logró derrotar a estos grupos.

Al concluir el primer año, el Consejo Universitario elige al Ing. Rivera Zamudio como rector por un período de 4 años. Durante ese período se profundiza el proceso democratizador, se discute ampliamente el proyecto de Estatuto de Personal Académico (EPA) y se aprueba en el Consejo Universitarios, el STAUS logra la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo e inicia un amplio programa de becas para estudios de posgrado que logra que cientos de académicos cuenten con maestría o doctorado.

Al concluir el período del Ing. Rivera, se procede a elegir rector a través de la votación universal y ponderada de la comunidad universitaria, un paso democrático sin precedente en la institución. Con ese procedimiento se eligió en dos ocasiones y por un año al Ing. Manuel Balcázar Meza como rector (1987-1989).

Siendo en el transcurso del período del Rector Marco Antonio Valencia (1989-1993), cuando cierra esta etapa de Democratización con la llegada de Manlio Fabio Beltrones al Gobierno y la imposición de la Ley 4 en noviembre de 1991.

Durante la participación del público asistente se amplió la información y se comparó el período democrático que vivió la Universidad con la situación antidemocrática actual; se reforzó la necesidad de luchar por cambiar la ley 4, e iniciar un nuevo período de democratización de la Universidad, advirtiéndose que la actual rectoría promoverá una reforma a la ley 4 que solo será una maquillada a la antidemocracia que actualmente existe. Al final se reforzó el compromiso de los asistentes con la lucha por democratizar a la Universidad de Sonora.

A continuación, se presenta el video completo y fotos del evento.

03 06 2022 Conversatorio Foto1

03 06 2022 Conversatorio Foto2

03 06 2022 Conversatorio Foto3

03 06 2022 Conversatorio Foto4

03 06 2022 Conversatorio Foto5

03 06 2022 Conversatorio Foto6