Este miércoles 19 de enero se realizó el 4to Foro por la Democratización de la UNISON de manera mixta, virtual a través de la plataforma Zoom y presencial en el Auditorio del STAUS,por los integrantes del Frente, académicos, estudiantes y trabajadores de la Universidad.

El evento estuvo a dirigido por la Mtra. Tania Castelo Rendón, con la participación del Dr. Carlos Minjarez, Integrante del Movimiento por la Reforma Universitaria, de los Estudiantes Eber Cabrera ,César Alejandro Morga y Emilio Martínez del Movimiento “La Voz de los Estudiantes” y del Mtro. Juan Díaz Hilton, Secretario General del STAUS.

En su participación el Dr. Carlos Minjarez, maestro de Tiempo Completo del Departamento de Física de la Unison,  expusó algunos puntos relevantes que en la nueva ley orgánica o refroma deben ser considerados tales como: la desaparición de la junta universitaria, cambios en la estructura orgánica y su simplificación, la participación de la comunidad universitaria, académicos, estudiantes y trabajadores, señalando algunos beneficios como  la gratuidad en las cuotas, inclusión y otros.

Los estudiantes César Alejandro Moraga, Ever Cabrera y Emilio Martínez, presentaron las propuestas de convocar una consulta de revocación de mandato en la elección de los puestos de representación en la UNISON. También  enfatizaron  que la Ley o Reforma debe estar orientada a la solución de problemáticas de la Región, teniendo un impacto, considerando tambipen la importancia del libre derecho al acceso de la información, la transparencia dentro de los procesos administrativos.
Cerrando las participaciones con el Mtro. Juan Díaz Hilton,quien señaló la importancia de la democratización de la Universidad de Sonora para tener una participación más activa en las decisiones que se toman en la Universidad en temas tan relevantes como lo es el regreso a la actividad  presencial en la Universidad en estos tiempos de contigencia, señalando una serie de condiciones necesarias para un regreso seguro.

En el evento se dió el uso de la voz a los presentes, tomando en consideración sus observaciones y propuestas realizadas. 

20 01 2022 Frente