El pasado jueves 17 de octubre, en las instalaciones de la Casa Club del Académico de la UNAM, se realizó una reunión preparativa del Encuentro Nacional Universitario a celebrarse el 29 y 30 de octubre del presente año. En la reunión estuvieron presentes Ramón Cárdenas, Javier Mendoza y Eduardo Rosas en representación de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP. Además, estuvieron los representantes de la CNSUESIC (Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios de Educación Superior, Investigación y Cultura) Gilberto Robles y Alfredo García, de la CONTU (Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios) Bertha Rodríguez y Arturo Hinojosa, y de la FNSU (Federación Nacional de Sindicatos Universitarios) Carlos Galindo y Sergio Barraza.

El Encuentro contará con la participación de diputados federales de la comisión de presupuesto y de la comisión de educación, rectores de universidades, gobernadores de los estados, funcionarios de la SEP, de Conacyt, además de cuatro representantes de cada una de las tres agrupaciones sindicales nacionales (CNSUESIC, CONTU y FNSU).

El evento tendrá cuatro mesas de trabajo: 1. Obligatoriedad, Gratuidad y Universalización de la Educación Superior; 2. Transformación de las Instituciones de Educación Superior para fortalecer su participación en el desarrollo regional; 3. Atención a problemas estructurales de las instituciones de educación superior públicas; y 4. Hacia una política de financiación de la educación superior con visión de estado.