Con referencia a la actual situación de la discusión de modificaciones al Convenio establecido entre la Universidad de Sonora y el ISSSTESON, relativo a diversas prestaciones sociales, misma que ha derivado en la convocatoria a una consulta sobre los acuerdos preliminares por parte de la Rectoría, el STAUS manifiesta lo siguiente:

1. Efectivamente, en las semanas anteriores, se ha dado un proceso de negociación sobre las posibles modificaciones al Convenio ISSSTESON-UNISON, acompañadas por acciones de movilización y presión por parte de los universitarios, dirigidas a obtener un mejor resultado en el proceso. Derivado de ello, se han obtenido algunos significativos avances, mismos que se han divulgado recientemente.
  2. En todo este proceso ha sido clara la posición del STAUS en el sentido de que cualquier modificación al convenio debe ser avalada por una consulta directa a los agremiados del STAUS, organizada por las instancias internas de nuestro Sindicato, de acuerdo a nuestra tradición democrática.
  3. Asimismo, de acuerdo con la Cláusula 141 del Contrato Colectivo de Trabajo, que a la letra dice: “Cuando se proponga un cambio en el Convenio que tiene la Universidad de Sonora con el ISSSTESON, referente a la Prestación de Servicios Sociales para sus Trabajadores, la institución acordará con el STAUS los términos en los que se firmará el nuevo Convenio”. En este sentido, la Rectoría debe abstenerse de firmar un nuevo Convenio hasta no acordar oficialmente con nuestra organización.
  4. Respecto a la consulta convocada por Rectoría, observamos el problema de que no es conocida la redacción final del convenio, solo acuerdos parciales, por lo que vemos riesgoso votar y pronunciarse sobre algo que no conocemos en su totalidad.
  5. El STAUS convoca a todos los académicos a estar pendiente de las acciones, discusión y consulta que realice el Sindicato para tomar una decisión informada sobre este tema tan trascendente.

“Ciencia y Cultura”