Este jueves 29 de abril, el STAUS realizó la reunión conjunta de las delegaciones de la División de Ciencias Exactas y Naturales: Matemáticas, Física, Geología y DIFUS sobre el Modelo Educativo 2030.

El evento estuvo presidido por el Secretario General con la participación de delegados(as) y subdelegas(os) de las cuatro delegaciones y alrededor de 70 académicas(os), quienes en diversas participaciones expresaron su inconformidad por la aprobación unilateral del Modelo Educativo 2030, y por las afectaciones que se han detectado en las propuestas de reestructuración de los planes de estudio.

Algunas de las afectaciones que se mencionaron fueron:

1. El modelo atenta contra la organización departamental de la Universidad de Sonora, debido a que se eliminan materias básicas que se imparten como servicios, para poder conservar materias del área de formación vocacional. Eso está conflictuando las relaciones entre departamentos que otorgan servicios y departamentos que reciben servicios.

2. Se eliminan materias importantes, esto para no sobrepasar el total de créditos (205 créditos, menos 19 de servicio social, menos 10 de prácticas profesionales, menos 10 o más del área de formación integral)

3. Algunas materias que deberían ser obligatorias quedan como optativas por los porcentajes que debe haber de materias obligatorias y materias optativas.

4. Al restructurar el plan de estudios de algunas carreras, no es posible cumplir con los lineamientos del modelo y al mismo tiempo cumplir con las recomendaciones de organismos certificadores.

5. Se reduce significativamente el número de horas clase de los estudiantes.

6. No se reconoce el tiempo total de trabajo del profesor(a).

7. Se disminuye la cantidad de horas que se van a programar con el correspondiente desplazamiento de profesores.

Se coincidió en que son las restricciones que imponen los lineamientos del modelo la parte que más afecta; sin embargo, también se mencionó que el modelo mismo tiene aspectos negativos como la tendencia a estandarizar la educación; la tendencia a la mercantilización; la degradación de la educación en capacitación para el trabajo en la que se cae algunas veces con el modelo por competencias; la falta de reconocimiento del tiempo de trabajo del docente; la falta de precisión en que se incurre al no aclarar cómo se logrará que los estudiantes sean más independientes con menos horas de clase, ¿qué estrategia se va a seguir?.

Algunos asistentes reconocieron que el modelo presenta aspectos positivos como el reconocimiento del tiempo de trabajo del estudiante, la horizontalidad de los planes de estudio, etc.

Durante la reunión se presentó la propuesta que envía el secretario General Académico de la Universidad al Colegio Académico, se mencionó que mañana se va a discutir en las comisiones de ese órgano y se pidió opinión sobre la misma. Un profesor planteó que la propuesta estaba en la dirección correcta al permitir que los planes pudieran ser hasta de 9 semestres, pero insistió que debía de complementarse aumentando el total de créditos al sumarle al número total 205, 25 créditos más que representa un semestre más. También se propuso que se redujera el porcentaje de materias optativas y electivas de 20% a 15% y de 10% a 5% respectivamente.

Otros compañeros insistieron en detener el modelo 2030, para lo cual se propuso la realización de movilizaciones e interponer amparos o demandas; sobre esto último se informó que la asesoría legal del STAUS está explorando las opciones jurídicas que se tienen. Un aspecto que fue consenso fue demandar una discusión amplia del modelo 2030 y sus lineamientos.

También se propusieron las siguientes actividades: promover reuniones similares en otras divisiones, para posteriormente hacer una reunión general; impulsar que las academias discutan el modelo y las propuestas de reestructuración de los planes de estudio; invitar a las y los estudiantes a que se incorporen a la discusión del modelo; integrar una comisión mixta para este tema; incorporar a otros departamentos que otorgan servicios como QB; enviar un documento al Colegio Académico con los aspectos que se expresaron en esta reunión.

A continuación se presenta el video del evento: