Este miércoles 03 de febrero el STAUS participó en el Foro: Gratuidad de la Educación Superior y Reforma a la Ley 4 ¡Por la eliminación del cobro de cuotas y de adeudos de los estudiantes! que convocó el Frente por la Democratización de la Universidad de Sonora, de manera virtual, a través de la plataforma Zoom.

En el evento estuvieron como ponentes el Mtro. Juan Díaz Hilton, Secretario de Educación, Cultura y Formación Sindical del STAUS y Karina De la Cruz, estudiante de la UNISON, quienes hablaron sobre la historia de la Ley 4, la Propuesta de Reforma a la Ley 4, el Art. 3 de la Constitución, sobre la gratuidad de la educación, la necesidad de un cambio al actual modelo Neoliberal – Empresa de educación que tiene actualmente la Universidad y la falta de Democracia.

Se habló del actual proceso de Rector(a), que se simula en la UNISON, un problema añejo, de casi 30 años de imposición, de falta de respeto y de derecho a la Democracia, de la nula participación de académicos, estudiantes y trabajadores, el cual hoy realizan en un escenario vulnerable para la comunidad universitaria ante el Covid-19.

Ante la situación, en el evento se tomaron los siguientes acuerdos:

1. Realizar un pronunciamiento del Foro por el respeto a la gratuidad de la educación superior, la eliminación de cuotas y adeudos a estudiantes de la Universidad de Sonora.
2. Promover amparos para eliminar cuotas y adeudos a estudiantes de la Universidad de Sonora.
3. Promover la organización de los estudiantes.
4. Impulsar una discusión amplia de un proyecto alternativo de Universidad que incluya la democratización, la desburocratización, la vinculación para el impulso del desarrollo social, la gratuidad, la educación integral de los estudiantes.
5. Promover la reforma o cambio de la ley 4.

6. Boicotear el proceso de imposición de rector(a)

Para más información a continuación, se presenta el video del evento: